DIALOGOS POLARES EN EL FIN PRINCIPIO DEL MUNDO
La 1º Bienal del Fin del Mundo se inicia en Ushuaia en marzo del 2007 en concordancia y afinidad con el Año Polar Internacional. Desde las ciencias y las artes nos unen las mismas preocupaciones: las llamadas urgencias ecológicas resuenan con particular eco en estas latitudes extremas. Canadá es, desde hace tiempo, un país amigo estrechamente unido a la Argentina. La excelencia de esta conexión queda expresada en la cantidad y calidad de los intercambios realizados a lo largo de los últimos años en todos los ámbitos de la cultura y la educación. Como no podía ser de otro modo, la presencia de Canadá en la bienal adquiere características de especial protagonismo.
La relación entre los polos Sur y Norte con sus peculiares
imaginarios de fines del mundo nos desafían a reflexionar sobre qué
otros mundos son posibles. Este tópico actúa como un eficaz disparador
para
que los artistas trabajen en el ámbito de una bienal fundacional decidida a instalarse en el concierto internacional del arte contemporáneo con una clara propuesta de responsabilidad frente a la realidad. El arte puede y debe ser un aliado en las luchas sociales, ambientales y colaborar para mejorar la educación de los pueblos.
El arte es un vehículo privilegiado para articular grandes sueños … proyectos posibles que convocan cada ve más voluntades para un mismo fin: crear nuevas redes de solidaridad con lucidez y eficacia en las decisiones para producir los cambios necesarios.
Corinne Sacca Abadi – Curadora por Argentina y Proyectos especiales – 1° Bienal del Fin del Mundo. Ushuaia 2007
|